El domingo 11 de septiembre en la capilla Pedro y Pablo de Villa Ortega se realizó la ya popular Misa a la Chilena, dirigida por el Sacerdote José Barria junto con el apoyo de un coro muy acampado dirigido por Alejandra Oyarzo.
Participaron de esta ceremonia Corraleros, amigos del rodeo y público en general, donde destacamos la presencia del Presidente del Club Villa Ortega, Secretario de la Asociación, encargado de la oficina de la Asociación Aysén y connotados corraleros como don René López, Fernando Vera y Sra. Gabriela López.
Destacamos también las cuecas bailadas por Panchito López, Checho Vera, Antonia Vera, Vicente Vilches y Cata Vilches, quienes le dieron un marco más emotivo a esta ceremonia.
Finalizada la ceremonia, la directiva de la cominidad cristian encabeza por la sra. Violanda Caimapu invitó a todos los asistentes a la casa Parroquial a compartir unas ricas empanadas con sus respectivos vasos de chicha.
La idea de la Misa a la chilena comenzó a gestarse en 1960 y se hizo realidad en 1964, luego de que Vicente Bianchi escuchara la Misa Luba y la Misa Bantu: «Los misioneros iban allá a concientizar sobre la religión desde Europa, y hacían cantar los rezos católicos con la música y ritmos propios de África.
La Misa a la Chilena esta compuesta de cinco partes: «Kyrie», «Gloria», «Credo», «Sanctus» y «Agnus Dei», además de un «Aleluya» final.