Saltar al contenido

SÍNDROME DEL NAVICULAR

El Síndrome del Navicular es una de las causas más comunes de claudicación o cojera en los caballos, originando valiosas pérdidas a los criaderos y propietarios, que la desconocen.

Normalmente cuando evidenciamos alguna claudicación y el animal pudiese calificar para dicha enfermedad, debemos buscar varios signos clínicos para diagnosticarla o descartarla, tales como:

Dolor en la región palmar del casco, justamente en el área circundante a la ranilla, alteraciones de la marcha.

El proceso degenerativo afecta tanto al hueso, como a la bursa del navicular, este problema lo encontramos más a menudo en las patas delanteras.

Normalmente, el caballo que sufre de síndrome navicular, presenta claudicación intermitente. Esta suele ser una enfermedad bilateral con un miembro más afectado. Estos caballos pueden apoyar la pata que más le duele y alternarla para descansar el peso sobre la otra.   El talón es la región más dolorosa, se hace evidente un desgaste excesivo en la pinza del casco. El caballo tiene a menudo una pisada corta y rígida y muchas veces lleva a creer que la cojera está surgiendo desde el hombro.

CAUSAS

En vista de que es el resultado de varios procesos diferentes, se le da el nombre de SINDROME.

Existen tres teorías:

A) La primera teoría sugiere que la fuerza anormal ejercida por el tendón flexor digital profundo sobre el hueso navicular, incrementa su remodelación ósea, lo cual produce mucho dolor y cojera. 

B) Una segunda teoría sostiene que, los cambios en el suministro de sangre al hueso, pueden contribuir al progreso de la enfermedad, ya que los vasos dañados se bloquean por coágulos (trombosis), estos causan el dolor y la muerte de los tejidos circundantes.

C) Una última hipótesis, sugiere la degradación del cartílago y la estructura articular del hueso navicular y de la bursa que lo rodea.  Este proceso se conoce como artritis degenerativa y es una condición muy dolorosa.

TRATAMIENTO

Este va dirigido hacia la resolución clínica, disminución de la degeneración del hueso navicular y proporcionar alivio del dolor.

Las anormalidades de los cascos deben ser corregidas mediante un aplomo apropiado del casco y herraje terapéutico acorde a las circunstancias.

El objetivo del herraje correctivo y terapéutico es restablecer la forma del casco y el eje de la cuartilla a la normalidad, proporcionando un equilibrio adecuado en el eje medio-lateral del animal. Este proceso implica el acortamiento de la pinza del casco y elevación de los talones para aumentar el ángulo del casco.

En el borde frontal de la herradura se debe hacer un doblez (rocker toe) o desgaste (rolled toe) para que el caballo rompa la pisada más rápidamente y disminuir la profunda tensión en el tendón flexor digital profundo y aliviar las cargas ejercidas por los ligamentos colaterales y sesamoideo distal del hueso navicular.

El uso de plantillas de hule y empaques en la suela del casco y una barra en la herradura en el sitio adecuado, se deben utilizar para proporcionar soporte y protección adicional a los talones y reducir los impactos sobre la zona.

Dr.Carlos E Lopez Ch

Médico Veterianrio-Podólogo Equino

Herrajes Ortopédicos y Terapéuticos

http://www.sincasconohaycaballo.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *