Saltar al contenido

LA LAMINITIS O INFOSURA

Enfermedad muy dolorosa que afecta al dedo del caballo. Aprendiendo un poco sus causas, signos clínicos y su tratamiento, podremos ser capaces de minimizar los riesgos o controlar los daños a largo plazo si la enfermedad llegase a aparecer.

DEFINICIÓN DE LAMINITIS O INFOSURA

La laminitis es la consecuencia de la interrupción (constante, intermitente o en un periodo de tiempo corto) del flujo de sangre hacia las láminas sensitiva e insensitiva del casco. Estas estructuras laminares dentro del pie unen el tejuelo o falange distal (hueso con forma de cuña dentro del casco) a la pared del casco. La inflamación con frecuencia debilita permanentemente las láminas e interfiere en la unión casco/hueso. En casos graves, el hueso y la pared del casco pueden llegar a separarse. En estas situaciones, el tejuelo puede rotar dentro del casco, siendo desplazado hacia abajo, e incluso puede penetrar la suela del casco en algunas ocasiones.

La laminitis puede afectar a una o a varias extremidades, pero lo más frecuente es que se de en las extremidades anteriores.

CAUSAS

Son muchas y variables las causas que pueden producir laminitis. Aunque la infosura es una enfermedad que afecta al pie del caballo, el factor desencadenante o subyacente suele ser con frecuencia una alteración en otra parte del cuerpo. Entre las principales causas pueden incluirse las siguientes:

◊ Trastornos digestivos debido a sobrecarga de grano o cambios bruscos en la dieta.

◊ Acceso repentino a grandes cantidades de forraje fresco, antes de que el organismo del caballo haya tenido tiempo de adaptarse.

◊ Liberación de toxinas en el torrente circulatorio del caballo

◊ Cualquier enfermedad que cause fiebre alta o alteraciones metabólicas graves

◊ Cólico

◊ Retención de placenta en la yegua después del parto

◊ Beber agua muy fría en un caballo muy fatigado

◊ Golpeo excesivo en el pie (traumatismos continuados)

◊ Sobrecarga de peso en una extremidad debido a una lesión en otra extremidad o a cualquier otra alteración en los aplomos.

◊ Uso prolongado o altas dosis de corticoides

SINTOMATOLOGÍA

Entre los signos clínicos de la laminitis aguda se incluyen los siguientes:

» Cojera, especialmente cuando el caballo gira en círculos

» Calor en el casco

» Dolor en la zona de la punta de la ranilla cuando se aplica presión con unas pinzas de casco

» Resistencia al andar (andan doloridos, como si “pisaran huevos”) Si el animal no quiere caminar cuando lo obligamos camina con pasos medidos cortos y rápidos

» Postura antiálgica (para aliviar el dolor estiran las extremidades anteriores hacia delante y las posteriores también hacia delante, como si se dejasen caer hacia atrás)

» Cuando está afectado en las cuatro extremidades el dolor y la molestia es tan fuerte que el animal se acuesta

Los signos clínicos de la laminitis crónica incluyen los siguientes:

• Formación de anillos o surcos en la pared del casco

• Andar anormal

• Formación de ceromas o abscesos en la línea blanca

• Deformaciones en los cascos

• Aplanamiento en incluso abombamiento de la palma

• Crecimiento anormal del casco, los talones crecen más rápido que el resto del casco, y el casco toma la apariencia de “las zapatillas de Aladín”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *