«Sin Cascos no hay Caballos»
Como bien dice el dicho, sin cascos no hay caballos, por lo que en este articulo le entregamos algunos tips y cuidados que no deben faltar en el día a día de nuestros «Mancos»
CUIDADOS DIARIOS DEL CASCO
Diariamente se deben limpiar los cascos, sacar toda la suciedad para evitar humedad en el. Si es posible aplicar grasa adecuada para ellos (no mencionaremos marcas), ésta lo hidrata y mantiene elástico, evitando que se abran grietas. Este proceso se puede realizar antes y después de trabajar.
Es muy importante, una vez acabada la sesión quitar bien la tierra que se ha quedado pegada, ya que ésta los reseca mucho.
EL HERRAJE
El caballo reparte su peso, según el tipo de trabajo y suelo en el que se mueva, el desgaste de sus cascos será mayor o menor y, para evitar lesiones, es necesario un buen herraje, por lo general cada 45 días. Para caballos sueltos el despalme debe realizarce cada 2 meses para evitar un crecimiento exesivo o defectuoso.
Todo el mundo conoce las herraduras, pero pocos saben el largo proceso que lleva ponerlas. Más importante aún es saber valorar si el trabajo se ha realizado correctamente o no, ya que, no todos los herreros realizan igual su tarea. Encontrar uno adecuado para nuestro caballo es tarea del jinete.