El Club de Rodeo Coyhaique, en el mes aniversario homenajéa a dos caorraleros destacados.
AL DISTINGUIDO AMIGO Y HUASO RAMON PRADENAS FERRADA
Nacido en Coyhaique el 10 de mayo de 1943, sus padres Ramón Pradenas Molina y doña Juvenalia Ferrada Córdova, quien le inculcó el amor al rodeo y los caballos, avecindados en el sector Cerro Galera, donde cimentó y formó su criadero “San Juan”, siempre con el apoyo de su madre, primero compró su primer potro inscrito, el “Guitarrero” y luego la Yegua “Chismosa” a su padrino Pedro Quintana Mansilla, yegua que venía preñada del “Menjunje” y del cual nació su gran orgullo, el potro San Juan “FIADOR”, base de su criadero.
Casado con Norma Escobar Lagos, quien le apoya incondicionalmente en el desarrollo de su pasión, por el rodeo y los caballos, activa socia del club El Blanco en la rama femenina, dos hijos Sandra y Juan Ramón.
Uno de los socios Fundadores de el Club de sus amores, “El Blanco” junto con su madre, el que cobijó su pasión , el rodeo Chileno, además de encontrar un grupo de amigos con los que disfruto inmemorables tardes de rodeo y camaradería , club de el cual participa activamente facilitando ganado, donando madera, premios, etc.
Moncho como con cariño lo llamamos, no sólo es un gran jinete si no que también ha participado activamente en la dirigencia tanto en su club como en la Asociación donde fue Tesorero por algunos periodos con una muy buena gestión, además ser miembro de la comisión regional de disciplina por varios años.
Como no recordar alguno de sus compañeros, primero, su compadre y amigo de toda una vida Liberato Calzado, con quien dieron vida a los rodeos de la época con las colleras Guitarrero y Sorpresa; Guitarrero y Nogal; Hijo de Tigre y Fiador,…. Como así también corriendo con Florindo Sandoval, Hernán Hidalgo Hoffens, Eduardo Pradenas,Marcos Sandoval, Jaime Burgos, Miguel Cárdenas, Leonidas Paredes, Juan Ramón Fernández, con su sobrino Hernán Hidalgo Pradenas y finalmente con quien corrió su último rodeo, su hijo Juan Ramón.
Hoy alejado de las quinchas, pero siempre ligado al deporte huaso y con la certeza de que en algunos años mas sus nietos seguirán la senda que este hombre trazara.
AL DISTINGUIDO SOCIO PEDRO QUINTANA GARCIA
Don Pedro, destacado Huaso Aysenino, es médico veterinario de
Profesión, nacido en Coyhaique el 17 de marzo de 1940. Sus padres profesores normalistas, Doña Lucila García Barría y Don Pedro Quintana Mansilla, fundador del Club de Huasos de Coyhaique , hoy Club de Rodeo Coyhaique; también gran impulsor de la creación de los Clubes Valle Simpson y El Blanco.
Don Pedro, casado con la Sra. Teresa Prieto Albrecht. Socia y por varios períodos presidenta de la Cruz Roja de Coyhaique, institución muy querida y colaboradora de nuestro Club de Rodeo. Padre de Daniel Alejandro y Marco Antonio. El primero de ellos socio y ex presidente de este Club de rodeo. Abuelo querendón de tres nietos.
Se inicia tempranamente en los rodeos. No podía ser menos si su recordado padre, fue pionero y gran promotor de las tradiciones de la Chilenidad, en un territorio en colonización, donde la boina y la bombacha, junto a otros atuendos y aperos foráneos, eran parte del paisaje aisenino. Entre otras acciones, construye una medialuna en su fundo Santa Elena.
Pedro Quintana García, corre en todas las medialunas de la región. Fue jurado de rodeo y ocupa diversos cargos directivos en la asociación regional, siendo un estrecho colaborador del gran dirigente Mario Mundaca Peña.
Hace mas de 40 años, instala su criadero de caballos chilenos que llamó “Malacara”. Lo inicia por el año 1971, con la yegua “Antorcha” y el conocido potro “El Espaldúo”. En 1973 adquiere su potro estrella el “Menjunje” del criadero de Don Jorge Mohr. Así llega a la región la sangre “Roncador” de la línea alcatraz, la que compartió generosamente.
Corrió con muchos de sus amigos. Destaca su querido Compadre, Don Dagoberto Vasquez Pinuer. Recordado huaso que provenía de San Pablo, Osorno. Memorable collera la que conformaron con los potros “Bisturí y Menjunje”, también en los caballos “mentao y carillón”. Con Eliecer Rojas corrieron “chinero y bisturí”, con Julio Gallardo “coirón y bisturí”, con Eleuterio Cabezas “coirón y bisturí”, con su hijo Daniel “chispo y abanico”.
La mayor parte de estos y otros caballos, fueron de su criadero “Malacara”.