La partida de don AERTURO STOLZEMBACH HOTT deja un profundo dolor en la familia corralera de Aysen.
“Quien puede atajar un potro cuando vuelve a su querencia…nadie”
Hoy empezó su galope más largo, un galope a la eternidad, a los suaves pastos donde sólo llegan los que se ganaron el derecho, en la larga serie de la vida terrenal.
Partió el padrino del Rodeo de Aysén, el que nos incentivó hasta el cansancio, el mismo que él nunca tuvo, porque nos insistió hasta el final.
Arturo Stolzembach Hott , decir unas palabras por su partida, nada más difícil… Este Huaso es parte de la Historia de Aysén. Llegó a nuestra Región enviado por la Sago, a solucionar una dificultad -como el mismo me comentara-, desde entonces su vida cambió y, la de nosotros también. Me gustaría despedirlo, recordando su interés en el huaso y en el caballo chileno:
Comentaba que en sus primeras visitas le llamo la atención la gran cantidad de hombres vestidos a la usanza Argentina y a si empezó su lucha por privilegiar a nuestro Hombre de campo.
Como primera medida incentivó la crianza del caballo pura sangre chileno, regalando caballos de su Criadero a los Amigos de Aysén, como siempre se acordaba de nosotros, juró exposiciones y aconsejó a quien se lo solicitaba.
Don Arturo, tío Arturo o simplemente Arturo, brilló en esta tierra como nadie, fue querido y respetado, por Dios que tuvo amigos y, compadres ni hablar…
Fue tanto el cariño por él que el gran Arturo Barros compuso una tonada en su nombre (“La leyenda del huaso que cabalga en el cielo”). Sin lugar a dudas que se ganó hace rato una página en el libro de la historia de Aysén.
Entonces, tengo razón al decir que Aysen de duelo, que a los huasos de esta tierra los Invade la pena porque uno de los suyos ya partió.
Al final nuestro sentido pésame a Normita y sus hijos, que Dios los acompañes en este difícil momento.
Juan Ramón Fernández B.