El Club de Rodeo Chileno Coyhaique en conjunto con la Escuela Diferencial España están trabajando en la rehabilitación de niños con problemas motores.
En total son 30 niños y niñas con problemas motores severos, los que participarán de las sesiones que contempla el taller terapéutico de Hipoterapia. Taller extraescolar que la Escuela Diferencial España comenzó a implementar en el recinto de la Medialuna del Club Coyhaique, quien facilita tanto instalaciones como los caballos con los que se realizan las actividades con los niños.
Proyecto que se suma a otra línea de atención del establecimiento y que apoyados con distintas vías de financiamiento, como el dos porciento social del Gobierno Regional, buscan entregar nuevas herramientas de desarrollo y enseñanza más integrales para sus alumnos.
“Veníamos realizando la actividad de Hipoterapia desde hace unos 5 años a la fecha. Por razones climáticas se hace en el segundo semestre (…) tenemos una persona que es Jacqueline Kleinsteuber que es la terapeuta ocupacional del establecimiento. Ella está altamente capacitada, perfeccionada en este tipo de terapia y hemos encontrado en esta ocasión la acogida del Club de Rodeo Coyhaique quienes en sus instalaciones, de la Medialuna de Río Claro, se han prestado fantásticamente para poder realizar esta actividad”. Señaló María Soledad García, directora del establecimiento. Destacando asimismo los beneficios sicomotores y emocionales, que genera en los menores este proyecto, el cual se ejecutará hasta el mes de diciembre, con sesiones de dos veces por semana.
Por su parte, Norman González, Presidente del Club, recalcó la satisfacción de los integrantes del Club de poder apoyar estas iniciativas.
“Para nuestro Club, yo creo que para todos los huasos, es muy importante estar en una labor como ésta, la que es tan beneficiosa para estos niños con capacidades diferentes. Entonces, nosotros como Club, ahora sede de este proyecto, estamos muy contentos y prestos a cooperar en lo que sea necesario, viendo la alegría de estos niños, viendo cómo se están comportando, ya que es diferente arriba de los caballos”, indicó el dirigente.
Satisfacción que también mostró Mario Barría, padre de Fernanda, menor que lleva dos sesiones de hipoterapia, las cuales la han apoyado en mejorar sus condiciones de desplazamiento, surgiendo como un impulso para mejorar su calidad de vida. “Es un logro muy importante para los niños, para que se sientan motivados con respecto a la motricidad. Eso es lo que entrega el caballo, pues al andar arriba del caballo, ellos también sienten un poco de ánimo para movilizarse. Mi hija es la segunda vez que le toca participar en este tipo de terapia. Y siento que la hipoterapia es una base muy importante para los niños que tienen la discapacidad que tiene mi hija”. Recalcó Barría.
El Proyecto de Hipoterapia continúa desarrollándose hasta el mes de diciembre, contemplando además la visita de otros 50 menores, quienes de manera recreativa participarán también de ésta actividad que surge como una excelente y singular forma de rehabilitación.
Mencionar, además que el monitor de la actividad es el socio y corredor, Alex Millar Romero y los caballos utilizados para estas terapias, son productos, tambien utilizados para el rodeo Yeslinda, Sereno y Enterroso.