Saltar al contenido

ENTREVISTA ROBERTO GARCIA

Nos pusimos en contacto, con Roberto García Pereira, actual presidente del Club de Rodeo Chileno de Villa Manuales y quisimos saber un poco de su historia como corredor y como dirigente.

– Que tanto te a pesado ser hijo del «Gran Tito Garcia», recordemos que fue un destacado Corredor y gran Dirigente.

La Verdad que cuando uno comienza a desarrollarse como persona piensa en eso, sobre todo cuando ve tantas muestras de cariños de personas que fueron sus amigos o sencillamente lo conocieron y lo único que uno escucha son buenos comentarios, la verdad es que preocupa el no defraudar, pero, con el paso del tiempo y tendrá que ver mucho la crianza me he dado cuenta que seguramente del alto cielo me a guiado para hacer las cosas parecidas y ganarme el respeto y el cariño de la gente, algo parecido a él. Así es que mas que un peso es un gran orgullo que ciento de haber heredado su gran afición y dedicación por el Rodeo, por la dirigencia y por todo lo que rodea este hermoso deporte.

– Criado en ese ambiente Huaso, sin lugar a dudas te habrán hecho correr a muy temprana edad, te acuerdas donde y con quien corriste?

Creo que tenía como dos años cuando ya mi padre me hacía desfilar, apenas llegaban los estribos a los mandiles y por cierto que rápidamente pudiera correr, ese tiene que haber sido su sueño. Cuando ya tenía 8 años me hizo debutar me recuerdo en la medialuna de Ogana, creo que con el profundo pesar de mi madre, quien tendría sus aprensiones por ser muy niño, además el conchito.

– Desde entonces ¿muchos compañeros ?, ¿nos podrías nombrar algunos ?

La verdad es que he tenido muchos compañeros ya que son varios años en las medialunas, pero por nombrar alguno, Juano Mundaca, Ricardo “Chico” Fernández, Gonzalo García, Santiago García, Juan Ramón Fernández, Hugo y Pepo Rodríguez, Enrique “Quique” García, Adolfo Figueroa, Sebastián Godoy, Fredy Olave, Roberto “Tini” García (mi hijo), Américo Montaña entre otros.

– Y tu campaña, caballos, cuales y el que recuerdas con mas cariño

Bueno al igual que los compañeros los caballos son muchos como por ejemplo: La Acostumbrada, El Chupilca, La Achinada (una yegua extra de mi tío Yayo garcía), Trehuaco, El Pintoso del gran Abelino Mora, La Estopa, La Navidad, Mojigata, Estanquerita, Aminao, Ayayay, Chonchón, Bosalillo, La Pancha, Brasero, Agraviao, Dichosa, etc.

Bueno, sin dudas, la que recuerdo con mayor cariño es la Yegua “Navidad”, por varios motivos. Primero porque era extraordinaria, rápida y atajadora, además con la que tuve la suerte de llegar a correr al campeonato nacional a Rancagua acompañado de mi tío Enrique García junto a la Mojigata y esta participación le valió quedar entre las 10 mejores yeguas de Chile en la Temporada 1982-1983, también porque esta querida yegua fue regalo de una persona a la que yo quise mucho, Hugo “Colorín” Rodríguez, en ella aprendió a andar a caballo “Tini”, que mas se le puede pedir a un animal.

En cuanto a las campañas como todo deporte algunas muy buenas, otras malas, pero siempre  quedan en el recuerdo las mejores como las temporadas con don Quique, con Adolfo Figueroa, Con Sebastián Godoy corriendo los potros de Leonardo Torres donde a cada rodeo que íbamos andábamos en la pelea al igual que con Adolfo y don Quique.

– Disculpa la pregunta, ¿pero un gran jinete como tu, que perdió a su padre a tan temprana edad, en mas de alguna oportunidad habrás soñado, con  el imposible de correr con el ?

Bueno yo creo que no hay hijo que no quisiera correr con su padre o un padre correr con su hijo, lamentablemente no se nos cumplió el sueño. Hoy mas que nunca pienso en eso, como hubiésemos disfrutado ese gran momento, pero la vida es así y lo asumo como si hubiésemos andado corriendo la vaca juntos y el sobándose las manos de alegría, “lo sueño así”.

– Ya as corrido con tu hijo mayor Tini, el que además es un destacado Secretario de Rodeo, ya lo a hecho en nuestra Región y, con Éxito en el Clasificatorio de Osorno. Y al menor le gusta el Rodeo?

Hemos corrido con Tini algunos rodeos, pero, yo creo que en algún  momento podremos tener la oportunidad de disfrutar del rodeo, porque cuando uno corre con alguien a quien quiere mucho, este maravilloso deporte se disfruta mas que competir y si se anda de a caballo mucho mejor, y si logramos integrar al equipo a Rodrigo (que es igualito a su abuelo) cuanto mejor, con eso no queremos mas, aunque la Mamá dice que con dos Huasos en la casa basta, yo creo que vamos a ganar, porque la sangre que le corre por las venas puede mas.

En cuanto a Tini y sus incursiones como secretario de Rodeo, para mi fue una sorpresa, jamás pensé que le gustaría, hasta que un día cualquiera me dijo que iba a ser secretario de un rodeo, para que les cuento los nervios que yo tenía, tal vez mas que él.   A tenido la responsabilidad de pararse en escenarios difíciles y lo ha hecho muy bien, tiene pasta para eso y eso me deja mas tranquilo también, miren que estuvo parado en el centro de la medialuna, para la inauguración del clasificatorio de Osorno con medialuna llena, después fue a secretarear a un rodeo de la Asociación Osorno y por supuesto todos en los que a estado acá en nuestra Asociación, aparte de lo anterior tiene grandes dones como dirigente por lo que tiene mucho que entregar al rodeo que lo apasiona, que mas le puedo decir, es una gran persona y uno de mis mas grandes orgullos.

– En el tema familiar, recordemos que eres el hombre de una familia de puras mujeres, ¿como se a tomado el éxito que a tenido tu cuñado Adolfo Figueroa, (casado con Patricia), en el Rodeo, tres años seguidos en los clasificatorios y en los dos últimos clasificado, su yegua la mejor de la Asociación y el, el Mejor de nuestra Región?

Bueno primero que nada somos una familia que a vivido en torno al Rodeo, no nos olvidemos que mi madre fue pieza clave para la fundación de los clubes de Valle Simpson y Villa Mañihuales, trabajando a la par con mi padre, cuando realmente costaba trabajar y es ella quien después de la partida de mi padre me motivó, para que siguiera en esto del rodeo, por lo tanto a la Patty y a la Chechi también son amantes del rodeo, no así Marisol, pero es imposible pensar todos iguales, pero uno tiene que ser tolerante con quienes piensan diferente a uno.

En cuanto a los éxitos deportivos que a tenido Adolfo yo soy uno de los mas contentos, porque somos amigos de cabros chicos, prácticamente nos criamos juntos, yo siempre digo esto “nosotros fuimos amigos antes de ser cuñados”, sabe jamás hemos tenido ni un sí ni un no, por lo tanto uno se alegra mucho cuando a un gran amigo le va bien y eso lo hemos disfrutado como familia, sin lugar a dudas. Yo he estado las dos veces que a clasificado en los clasificatorios y para que le digo la alegría que he sentido en esos momentos y mas aún que es socio de mi querido Club, la verdad un tremendo orgullo.

– Vamos al club de Rodeo de Mañihuales, apropósito, ¿es tu único Club, tu única Asociación?, ¿Cuantos años de Dirigente en este Club?

Yo a los 5 años me inscribí como socio del Club Mañihuales y después por circunstancias de la vida nos fuimos a Temuco y me hice socio del Club Lautaro por un par de años y posteriormente de Valle Simpson, hasta que ya de regreso definitivo al campo cerca de Mañihuales volví a mi primer y creo será el último Club, el de Villa Mañihuales. He tenido la suerte de ser presidente de un gran Club y que para mi tiene doble sentido, dado que mi padre fue su primer presidente y que como decía anteriormente junto a mi madre y un importante grupo de vecinos del sector le dieron vida a esa hermosa institución, a la que yo hoy tengo el privilegio dirigir. La verdad que ya perdí la cuenta de los años como presidente, pero mas de 20 seguro, lo cual me llena de satisfacción, porque es igual que ver crecer un hijo, con problemas, con momentos gratos, pero lo que al final queda en la retina, es ver como a crecido y ahí al lado mío mi familia, donde nuevamente entra a tallar el Tini, como un gran apoyo, porque la mezcla de juventud y experiencia es fundamental para cualquier directorio y en este caso y los últimos períodos han sido fundamentales el Tini y Miguel Maripillán (están con todas las ganas) y por supuesto con los que ya llevamos algunos años en la pelea.

– Tenemos Media Luna nueva ,con tribunas techadas y caseta de jurado nuevas, corrales y picadero ,espacio suficiente para estacionar autos y camiones, casino nuevo con piso recién inaugurado totalmente en baldosado, cocina a la vista atendida por socias y socios del mas alto nivel, un grupo de socios leales con los principios del Club, (Rodeo, Tradición, Deporte), una gran asistencia de publico y corredores a los Rodeos y Fiestas, Autoridades comprometidas, un pasa calle único en la Región, con visita a enfermos y adultos mayores llevándoles alegría, música, y baile con grupo folclórico  del pueblo, y todo esto en un entorno de Campo solo digno de nuestra Región    La pregunta  Roberto  ¿Que motiva a un dirigente tan exitoso como Ud., reconocido en nuestra Región por moros y cristianos, a seguir insistiendo?

Hoy en día podríamos decir que hemos hecho mucho, pero, yo creo que falta mucho por hacer y es ahí donde las generaciones futuras tienen que entregar sus esfuerzos. En cuanto al por qué seguir en la dirigencia, yo creo que tiene mucho que ver con la vocación y con que los dirigentes nacen, no se hacen. Esto yo creo que nos a pasado a todos que muchas veces terminamos cansados en algún período y decimos nunca mas y a la vuelta de la esquina estamos nuevamente dirigiendo, pero, por el bien del Rodeo que bueno que sea así.

– Que le dirías a las generaciones que ya están y a las que vendrán.

A quienes están hoy dirigiendo en el rodeo yo les diría que entreguen todos sus esfuerzos para que nuestro deporte siga creciendo y por ende sus instituciones, para que el legado sea inolvidable en cada una de sus instituciones. Que siempre hay algo mas por hacer aunque se crea que está todo hecho.

A las generaciones futuras que se impregnen  de lo nuestro y lo principal que se fijen en los grandes dirigentes porque de ellos hay mucho que aprender.

Don Roberto, muchas gracias y suerte en la temporada que se nos viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *