Rodeoaysen.cl, se puso en contacto con nuestro Director de la Federación, Jimmy Peede para hacerle una entrevista y conocer sus impresiones de lo vivido en la temporada pasada.
– ¿Como a sido este primer año como Director de la Federación del Rodeo Chileno?
La evaluación que puedo hacer luego de un año como Director de la Federación es positiva en todos los aspectos, ha sido un año lleno de experiencias enriquecedoras en lo personal y dirigencial. Hay que adaptarse, conocer a los compañeros en el Directorio, conocer el trabajo y de a poco ir aportando en lo que uno conoce.
– Y su relación con los otros Directores?
El grupo humano es de primera, creo que hemos conformado un buen equipo de trabajo y, con los errores propios de cualquier obra humana, hemos podido llevar a la Federación de Rodeo hacia adelante.
– La comisión ganado ¿ que nos puede contar ?
Respecto de la comisión Ganado que integro, puedo decir que junto con Adolfo Melo hemos trabajado muy bien, en el mes de febrero hicimos juntos todo el loteo del ganado para los Clasificatorios y el Campeonato Nacional, labor ardua que requirió estar varios días en el fundo y hacer muy a conciencia los lotes, lo mejor obviamente lo apartamos para el Campeonato Nacional, y de ahí fuimos conformando los lotes para los cuatro Clasificatorios tratando de que todos tuvieran la misma cuota de ganado «filete». Fue una labor muy bonita, para la que invité a dos amigos, que tienen mucha experiencia en este tipo de ganado, para que nos ayudaran y aportaran con sus conocimientos. Me refiero a Pablo Aguirre y a Rodrigo Urzúa a quienes agradezco su valiosísima y desinteresada colaboración.
– Este año se corrieron novillos como nunca en el Campeonato Nacional, sobre todo en la final. Que nos puede comentar al respecto?
Para Rancagua el Directorio me encomendó la misión de hacerme cargo de todo el ganado, desde que salió del campo hasta que se corrió, esa debe ser sin lugar a dudas, la responsabilidad mas grande que he asumido en mi vida como dirigente y créanme cuando se está en los corrales uno aquilata en lo que está metido. Pero a Dios gracias salimos adelante, el ganado se comportó bien y terminó siendo una final lindísima.
Tal vez lo que comento mas algunas modificaciones en el manejo y en la forma de llevarlo a Rancagua y un año muy bueno de pasto en el fundo, fueron el resultado de la calidad del ganado, la verdad es que en general ese fue el comentario que me llegó en el mismo Campeonato Nacional y ahora en el Consultivo. Va a ser difícil replicar lo mismo en el futuro, porque insisto fue un año muy especial, pero le haremos empeño de que así sea.
Ahora estamos en la tarea de liquidar ese ganado que se fue a las engordas en el mismo fundo, en Duao, Chimbarongo y los Ángeles y también estamos en el proceso de compra de los animales que se correrán el próximo año.
– Bueno Don Jimmy, lo que viene, Clasificatorios, Campeonato sin cuarta carrera, comisión de disciplina etc.
Respecto de lo que se viene… es complejo, el Rodeo crece año a año y hay que adaptarse a los nuevos tiempos, el negocio del ganado no está bueno y menos si se compra ganado con fines deportivos y no comerciales, este año la Federación comprará menos ganado de lo que se venía haciendo y eso necesariamente hará que las Asociaciones que organizan los zonales y clasificatorios tendrán que hacer un mayor esfuerzo por conseguir una mayor cantidad de ganado en arriendo, lo que trae mayores costos para la organización.
Los clasificatorios han crecido mucho en número de participantes con lo que cada vez se hace mas difícil que haya Asociaciones dispuestas a organizarlos. En ese sentido fueron las mociones que se presentaron en este Consultivo y aún no se sabe a ciencia cierta como se harán, lo único cierto es que se dividirá el País en tres zonas y cada una tendrá un Clasificatorio, ahora se conformó una comisión que tiene por objeto decidir si se harán uno, dos o tres repechajes.
La decisión de eliminar la cuarta carrera en el Campeonato Nacional fue difícil de tomar pero necesaria para volver a organizarlo en tres días, cambiará algunas cosas pero como dije hay que adaptarse a los nuevos tiempos.
– Mas en lo personal, que pasa con el criadero? ¿tienen jinete nuevo? ¿con que piensan competir esta temporada?
En lo personal efectivamente estamos con nuevo empleado, está trabajando con nosotros Toño López y está en pleno proceso de conocer los caballos allá en Villarrica, esperamos correr en un par de rodeos en septiembre para luego venirnos a hacer a temporada acá. Tenemos los mismos caballos que corrimos en la temporada pasada, mas algunos caballitos nuevos que sacaremos mas adelante y todavía no tenemos claro como conformaremos las colleras.
Bueno don Jimmy, agradecemos esta pequeña entrevista y le deseamos mucha suerte en lo que viene, tanto en lo dirigencial como en lo competitivo.