Saltar al contenido

CRIADERO CON TRAYECTORIA EN AYSÉN

Criadero San Sebastián

El día viernes 13 durante la cena organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos Aysén por motivo de celebración del 3° Día del Criador, se hizo un reconocimiento al Criadero “San Sebastián” de don Ernesto Jerez Barra, criadero con más de 40 años.

Revisa aquí su historia.

Don Ernesto nace un 23 de Julio de 1944 en Concepción, hijo de Juan Jerez Aravena y Pabla Barra.

Se inicia en el rodeo a los 10 años junto a su padre en el criadero el Hogar. A los 12 años  corre con  su padrino Lorenzo Segura  saliendo a los rodeos de Victoria, Ercilla, los Sauces, Purén, Arauco, Angol, Cañete, Lumaco, Curanilahue, Mulchen.

Inicia la crianza de caballos con una yegua que le regala su padre, La Cosa Rica. Iniciando  el criadero San Sebastián el año 1954. Sus primeros productos fueron el Lacho,  el Carretero y la Mucosita.

En el 2 de enero del año 1972 contrae matrimonio en la ciudad de Angol con María Teresa Barra. Mismo año en que se mudan a vivir a Coyhaique, donde seis meses después también los hacen sus caballos, quienes tuvieron su estadía en un campo en el Verdín del amigo Hugo Fuentes Mocoso.

Ya instalado en la Patagonia participó junto a amigos en las corridas de vacas. Corriendo junto a Julio Gallardo, Juano Mundaca, Carlos Hoot, Óscar Mario Figueroa.

Sin dejar de lado la crianza de caballos, compra reproductores como el potro Estrago de la línea del Estribillo, Mardoco hijo del Chamullo de la línea del Taco. Siendo su última compra el potro galante de la línea del Estribillo y Taco del Criadero Santa Isabel.

Algunos caballos que lo han acompañado y  le brindaron grandes satisfacciones  fueron La Angolina, Don Chanca, La Doñihuana y su fiel compañero el Doñihuano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *