En la Ceremonia de Premiación del pasado 26 de mayo, Asociación Aysén reconoció el trabajo y trayectoria en el rodeo de tres grandes.
Rodeoaysén.cl conversó con los tres destacados con el Premio a la Trayectoria, sin duda alguna tres grandes personas que desde niños sus vidas han estado ligadas a este deporte huaso el Rodeo que disfrutan, vibran y gozan.
Al respecto conversamos con ellos sobre este reconocimiento y esto fue lo que nos dijeron:
“En realidad no me lo esperaba, sabía que algo me iban a entregar pero nunca me imaginé que me hicieran este homenaje tan completo en realidad, así que muy feliz muy contento por supuesto, yo estuve varios años vigente y últimamente ya estoy retirado de las pistas lógicamente”, comenta don Ernesto Sandoval.
“Muy emocionado me sentí cuando me nombraron casi me dio un ataque, claro porque no me imaginé tremenda sorpresa, muy bonito por lo demás, no tenía idea de lo que ocurría, estoy soñando que me pasa, no lo podía creer, evidentemente que uno sabe lo que ha hecho por el rodeo y como se inició uno pero es un sorpresa que me hayan llamado, lindos recuerdos tengo antes de morirme”, comenta don Ernesto Jerez.
“Bueno la verdad me tomó de sorpresa yo no tenía idea, no me habían dicho ni una cosa, así que me sorprendió, muy lindo y agradecido claro por el reconocimiento, no me lo esperaba en realidad”, comenta don Carlos Trommer.
Don Ernesto Sandoval es uno de los precursores e impulsor del Rodeo en la Comuna de Río Ibáñez, fue ahí donde formó el primer Club junto a otros huasos, “hicimos nosotros el primer rodeo allá por el año 65 en Bajada Ibáñez, después de tantos años en la dirigencia me volví a vivir a Cerro castillo, y bueno acá seguimos participando en el Club que me vió nacer, el Club Villa Cerro Castillo”.
“Nueve años tenía cuando empecé a correr con mi papá, después cuando me casé y tuve hijos les enseñé a mis hijos, Felipe Ernesto, les enseñé y les dejo esta herencia, a mis nietos también, el querer los caballos, la pasión por este deporte, el querer el rodeo, participar con los amigos, traté de inculcarles todo aquello que mi padre de enseñó sobre el Rodeo”, comenta don Ernesto Jerez.
Don Carlos por otro lado, su vida siempre estuvo ligado al mundo rural, a los caballos y a este deporte, “Yo llevo más de 30 años en esto, y en la dirigencia, en el año 70 hicimos una medialuna aquí en Villa Ortega, donde empezamos a correr los primeros rodeos. Sin duda, hoy en día ya no participo tanto, en cuanto a correr, pero sí lo he hecho como dirigente, este sábado entrego la dirigencia del Club Villa Ortega, contento por el trabajo que se ha hecho, aunque uno siempre quiere hacer más, pero es tiempo de darle la oportunidad a gente más joven”.
“Hoy en día me encuentro retirado de las pistas, me dediqué a la crianza de Caballos, de los cuales esperamos poder correr en esta Temporada que se viene, lo mejor es poder correr caballo criados por uno mismo”, finaliza don Ernesto Jerez.
Sin duda alguna, estos tres grandes Huasos, visten su atuendo con gran orgullo, participan en los rodeos, comparten sus historias, los caballos son su gran pasión, como dicen, la pasión por el rodeo y por este deporte siempre va con ellos.