Es digna de destacar la belleza escénica de Aysén, maravillosa y muy distinta a la zona central y norte de nuestro país, antes grande ovejera, pero ahora criadores de ganado vacuno en forma intensiva y por supuesto de caballos chilenos, se refiere Montory.
Un ameno e instructivo Día de Campo fue el que tuvieron el pasado fin de semana los socios de la Asociación de Criadores de Aysén, quienes disfrutaron de una charla a cargo del Historiador del Rodeo y del Caballo Chileno, Arturo Montory.
En la cita, el autor de “Reproductores de Raza Chilena” y “La Historia del Rodeo Chileno”, les habló a los entusiasmados interlocutores del Caballo Chileno, su historia y muchas otras cosas, tal como contó el Presidente de la Asociación de Criadores Aysén, Matías Rand.
«Quedamos súper contentos con la visita de don Arturo, que se enmarcó dentro de las actividades que hacemos como Asociación en los Días de Campo. Tuvimos una charla magistral de él, quien nos permitió pasearnos por toda la historia del caballo chileno, desde la llegada a América, pasando por todo su recorrido y hasta el día de hoy, con los ejemplares que han salido y que se han destacado en otros países. Fue muy claro, muy gráfico a la hora de comentar el dominio que tiene nuestra raza caballar por sobre las razas criollas de otros países. Fue muy pedagógico, con un dominio de la historia muy claro, y la gente quedó muy contenta, fascinada, con mucha participación y tuvimos que terminarla por tema horario, porque teníamos más actividades», contó el dirigente aisenino en diálogo con Caballoyrodeo.cl
«Tuvimos unas 40 personas, lo que es una muy buena asistencia, nos acompañó el clima y pese a las bajas de las temperaturas, pudimos sobrellevar el tema», añadió.
Rand explicó que «muchas de las personas de Aysén, por su carácter extremo, se dedican a leer muchas cosas sobre nuestro caballo, entonces había harto conocimiento de don Arturo, y de todo lo que él significa como difusor de la raza chilena, así es que superamos con creces las expectativas».
«Como directiva, la mayor alegría es que los socios se vayan felices, y así fue. Ver esa imagen en los socios es para nosotros importante», finalizó.
La voz de Don Arturo
Fui invitado a conversar de historia, tradiciones y caballos de Pura Raza Chilena por la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Aysén con sede en Coyhaique, que encabeza su presidente Matías Rand y secretario ejecutivo Rodrigo Muñoz.
Es digna de destacar la belleza escénica de Aysén, maravillosa y muy distinta a la zona central y norte de nuestro país, antes grandes ovejeros, pero ahora criadores de ganado vacuno en forma intensiva y por supuesto de caballos chilenos.
Ejemplares sufridos al clima, poseedores de una rusticidad y reciedumbre a toda prueba, admirables, capaces de desarrollar sus capacidades montureras y funcionales en cualquier lugar del mundo, de alimentación sin exigencias especiales, viven libres, son dóciles y mansos, aguantan el viento y el frio intenso.
Ellos conforman una “casta caballar” que tiene un gran futuro internacional, pensando en hacerlos llegar exportados a países nórdicos y de Europa central de parecidos climas, los cuales no poseen caballos de estas características, que sean de montura, de paseo, y además capaces de enfrentar y rendir en cualquier prueba funcional vaquera, que posibilitan montarlos sin problema por niños y adultos.
El caballo chileno de Pura Raza originario de Aysén, tiene las cualidades y condiciones muy especiales y valiosas de rusticidad, conservadas intactas de sus ancestros debido al acertado manejo efectuado por generaciones de criadores de la zona, que les ha permitido conservar incólumes estas valiosas cualidades en el presente.
Es un desafío para sus criadores, que pienso deben al menos estudiar y profundizar, porque estoy seguro sería un gran éxito desarrollar esta empresa y una gran ventana al caballo chileno en países de climas similares en el mundo.
Fuente: caballoyrodeo.cl