DEFENDIENDO NUESTRO DEPORTE NACIONAL

El Rodeo chileno tiene historia, cultura y tradiciones

Hace algunas semanas se levantó la discusión por el estudio del proyecto que busca modificar la ley n°20.380 sobre Protección de Animales, donde se pretende considerar como maltrato animal la práctica del Rodeo.

El Rodeo desde sus inicios ha sido considerado una práctica del campo, donde el Huaso utiliza su caballo para el arreo de los animales. Hoy en día esta práctica es considerada un Deporte Nacional, el cual se encuentra estrictamente normado, normas que se aplican a los jinetes y también a los animales que se utilizan, es decir caballos y novillos. Estos últimos están protegidos bajo lo que se denomina Política de Bienestar Animal.

Este deporte, que se practica desde Arica a Magallanes, no sólo incluye a la figura del Huaso, detrás de este deporte existen familias, artesanos, folcloristas, chamanteros, petiseros, arregladores, choferes, transportistas, veterinarios, sólo por nombrar algunos.

Debido a esta discusión el Directorio de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, encabezado por su presidente don Cristian Leiva Castillo, fue invitado este miércoles a exponer en la sesión frente a la Comisión Medioambiente de la Cámara de Diputados.

Frente a esto, el presidente Cristian Leiva expresó “comprendemos las nuevas inquietudes de la sociedad y hemos ido adaptando nuestra reglamentación. Queremos que se vea el conjunto de lo que es el Rodeo, su modernización y su tradición”.

El día miércoles asistieron a esta sesión, además del presidente de la FEROCHI, don Felipe Soto, Gerente Deportivo; don Emiliano Ruíz, deportista, criador y veterinario; don Luis Valentín Ferrada, abogadO constitucionalista; la veterinaria Ingrid Fonk, y directores de la FEROCHI.

Entre lo expuesto en esta sesión se explica que el rodeo sostiene y mantiene estas actividades antes señaladas, porque se encuentran estrictamente reglamentadas en el cuidado de los animales, y también en el uso de los tradicionales aperos y vestimentas.

Finalmente, el presidente de la FEROCHI, don Cristian Leiva se mostró satisfecho por la invitación y porque “expusimos nuestra historia, nuestra cultura, sobre cómo realizamos nuestro deporte”

El diputado José Pérez agradeció la asistencia del presidente “de los directores y los invitados especiales que han dado una charla clarísima que hacía falta en la Comisión de Medio Ambiente, es un deporte vinculado al folclore, a las raíces de nuestra tierra, al mundo agrícola”.

Los directores Ives Richasse y Juan Carlos Bugmann comentaron al respecto haciendo alusión que fue una exposición más que sólida, lo que los deja satisfechos, que se dio a conocer que nuestro deporte no es un maltrato animal y que sí hay sanciones.

Fotografías www.caballoyrodeo.cl